Lopsico
Síguenos en Facebook

Conferencia : "Trastornos del déficit de atención e hiperactividad (TDAH): mito o realidad"


 



Ayer tuvo lugar la conferencia :  "Trastornos del déficit de atención e hiperactividad (TDAH): mito o realidad" en la facultad de Medicina de la Universidad de Santander imartido por el Dr.  Juan José García Peñas.



 



Desde el comienzo dejó muy claro su preocupación sobre el "sobrediagnóstico" que existe con el trastorno de TDAH en España. Mencionó sus encuentros internacionales en los que sus compañeros de otros países le preguntan, que pasa en su país que la prevalencia es tan elevado en comparación con otros países , como por ejemplo los países nordicos. 



El Neuropediatra, que hasta hace algunos meses, gue Neuropediatra de la residencia de Cantabria, dió enfasis en la palabra "trastorno", para que se distingue bien entre niños que son movidos, inquietos y hiperactivos- y niños que sufren de un TRASTORNO de Déficit de Atención e hiperactividad, el cual tiene que estar bien evaluado y diagnósticado a través de una persona experta en ello.



 



Además exponía el fracaso escolar que existe en España, que se encuentra en la 4ª plaza más baja de los paises mundiales. Y lo relaciona con la multitud de factores que influyen en que se encuentra con esta situaciones.



 



Menciona las diferentes trastornos y dificicultades neurológicos, intelectulaes cronológicos , sensoriales,  pero también factores socio- familiares y culturales, que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a esta realidad. 



El Dr.García Peñas transmitía en muchas ocasiones la importancia del trabajo multidisciplinario para abordar este problema, en el cual tiene que aparecer los pediatras, los profesores, el neuropediatra si se trata de dificultades más específicos, los psicopedagogas, las logopedas, los padres....



Y no puede ser el Neuropediatra o pediatra que soluciona este problema con una pastilla. Sin diagnosticando bien el problema del niño desde las areas diferentes plantear una intervención multidisciplinaria y cuando se trata de un "TDAH" verdaderamente, intervenir.



 



Entre los factores para diagnosticar el TDAH, en la etapa de primeras dudas, hay tres factores importantes:



 - dificultades en la atención



- alto nivel de actividad PARA SU EDAD (cuidado con los niños de 3 años que se muevan mucho!!- lo cual es normal en niños de éste edad!!)



- dificultades en el control de impulsos.



 



Luego habló d la frecuencia de TDAH que ha aumentado en un grado muy llamativo, y los factores que infuyen en ello 



Y en la segunda parte de su presentaciópn entro ya más detallado en el TDAH. Cual es su etiología, cuales son los instrumentes que existen para diagnosticar, cuales son más efectivos, y que se debería plantear bien, que se usa tambien teniendo encuenta lso costes qeu conlleva todo este proceso.



En el mismo contaxto criticó bastante claro el exceso de pruebas que se pasa a un niño sospechoso de TDAH, que no son necesarios y que luego falta el dinero para hacerlas pruebas a niños con Dificultades graves como la epilepsia. Que no quiere decir, que no se hace las preubas necesarias, sino que ANTES se sabe evaluar bien, para quienes este indicado y cuales son los pruebas necesarias. 



 



Dentro del tema del diagnóstico presentó los criterios del DSM IV y las limitaciones que tiene el DSM IV, las escalas Conners y EDAH, SNAP IV, que son los más comunes para el diagnóstico.



 



También habló de la importancia de ver el efecto en la funcionalidad. (Allí ya pensaba escuchar a un Terapeuta Ocupacional...aunque no lo mencionó en ningun momento, quiero pensar que desconce de nuestra profesión, porque muchos aspectos que ha mensionado encaja perfectamente en nuestro trabajo!!)



 



Explicó la parte neurobiológica, distinguindo la parte de atención de la hiperactividad - impulsivo. Y luego entro en el tema de los tratameintos.



Cuales son los medicamentos que existen, como influye al cuerpo y cuales son los efectos secundarios que puedan tener y los nuevos medicamentos que puede haber en un futuro.

01 de febrero de 2013
isaac peral, 3 | 39008 santander, cantabria | tel. 942 222 880